Ecología trófica y simpatría de nutrias (LONTRA FELINAY LONTRA PROVOCAX) en la reserva AÑIHUÉ, Patagonia Chilena

Gian Paolo Sanino(1, 2) & María Ignacia Meza(1)
(1)Reserva Añihué, Bajo Palena, Región de Aisén, Chile. (2)Centre for Marine Mammals Research – Leviathan, Postal Code 7640392 Santiago, Chile;
research@cmmrleviathan.org

RESUMEN

Se ha descrito una superposición de distribución entre Lontra felina y Lontra provocax desde Aisén al Sur y un uso diferencial del hábitat como posible estrategia de reducción de competencia interespecíca en canales y fiordos australes. Describimos aquí, la presencia de ambas especies en el área Sur de Reserva Añihué y presentamos los resultados de una primera aproximación a su ecología trófica entre 2014 y 2016 mediante el análisis de heces, restos alimentarios y registro fotográfico tanto autónomo como directos en un contexto comparativo estacional y entre zonas expuesta (ZE) y protegida (ZP).

Los grupos de presas Chordata, Crustacea, Equinodermata, Mollusca e indeterminado, contribuyeron respectivamente en 36,90 % (n= 69), 99,47 % (n= 186), 0,53 % (n= 1), 0,53 % (n= 1) y 10,70 % (n= 20) de la frecuencia de presas identificadas en las heces recolectadas (n= 187). El peso seco no presentó diferencias significativas entre ZE (393,2 g) y ZP (667,83 g) (W= 1097,5, p= 0,8728). Tampoco lo fueron la ocurrencia, frecuencia de ocurrencia y el peso seco de las heces de los grupos de presas consumidas entre ambos ambientes, repitiéndose el patrón de composición dietaria principalmente de crustáceos (≈90 %) y peces (≈8 %). Cualitativamente no se apreciaron variaciones estacionales relevantes en la dieta. La información fotográfica demuestra una simpatría a escala fina entre ambas especies, compartiendo el área espacialmente mas no necesariamente en horarios, que estaría explicada por la abundancia de alimento y poca perturbación local. Se propone incluir el grado de simpatría como criterio de gestión y conservación de estas especies.

Descargar Documento

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.